Diseñando una educación memorable



Diseñar una clase memorable es posible....

        El correcto diseño de un ambiente digital educativo, utilizando las distintas herramientas, aplicando las teorías  y enfoques didácticos adecuados permiten al docente crear un espacio en el que los alumnos puedan desarrollar experiencias de aprendizaje.

Recorrer este módulo me ha permitido acceder a información que posibilitan una mejora en el diseño del ambiente educativo. 

Al analizar mi clase memorable, puedo considerar que no fue tan memorable, o por lo menos puede mejorarse bastante para que se dirija en esa dirección.

Podría decir que he aplicado en general las teorías del conductismo, exponiendo el tema del rol del estado y las variables macroeconómicas, del cognitivismo , retomando conocimientos previos,  buscando información   y generando trabajo entre los alumnos. No he logrado  avanzar lo suficiente en la aplicación del constructivismo ni del conectivismo. 

El enfoque didáctico utilizado es un aprendizaje basado en contenidos. Expuse el tema, los alumnos tenían un rol pasivo,  comprendían el tema, aportaban ejemplos, reconocían funcionarios. Y las actividades estaban definidas por lo que los estudiantes prácticamente no podían decidir cómo aprender el tema abordado.

Básicamente trabajé con habilidades de orden inferior  como comprender el tema que fue expuesto,  reconocer variables que generan de crisis económicas y sus respectivos impactos sociales, identificar roles de distintos funcionarios, etc. Esta forma de trabajo se relaciona con un aprendizaje por recepción donde el diseño es de tipo lineal. 

También  pude abordar un aprendizaje basado en el descubrimientoaunque en menor medida, cuando debían  buscar y seleccionar información relevante  en la web. En este punto utilizaron habilidades de orden superior como la reflexión y la crítica del sistema económico que genera desigualdad y vulnerabilidad social.
Las teorías de aprendizaje aplicadas se manifiestan en el siguiente cuadro


Teoría del aprendizaje
Actividad propuesta
Conductismo
Exposición oral del tema, y presentación de imágenes. El docente decide la práctica a realizar
Cognitivismo
Investigar , seleccionan información relevante sobre las variables macroeconómicas en la web.
Constructivismo
Parte de conocimientos previos, reflexionan, critican sistema actual. Aportan experiencias.
Conectivismo
Buscan información en la web mediante el uso del celular.















El objetivo de la clase era que los alumnos comprendieran el impacto social del rol del estado en la economía de un país.  Si bien el objetivo ser cumplió, porque los alumnos respondieron y actuaron según las consignas indicadas, luego fueron evaluados y hubo un gran porcentaje de aprobados.

Los objetivos podrían haber sido más amplios tales como promover un aprendizaje más profundo y significativo. De esta manera la clase en sí podrían enriquecerse, dando mayor protagonismo a teorías del aprendizaje tales como Constructivismo y Conectivismo. Realizando actividades tales como:
·    Investigar y analizar casos en las que las personas quedan excluidas socialmente.
·   Ubicarse en el rol de quien padece necesidades básicas insatisfechas, vulnerabilidad social, desempleo, etc.
·     Representar  situaciones expresadas en el punto anterior.
·  Analizar la posibilidad de involucrarse y participar en organizaciones que ayudan a personas que padecen estas situaciones.
·  Generar debates relacionados con las decisiones tomadas por las autoridades y por empresarios o personas en general, que sólo tienen a salvaguardar el partido en el poder, o beneficiar a la empresa, etc., sin tener en cuenta el impacto negativo en el corto mediano y largo plazo en la economía del país.
·   Realizar un informe con los temas desarrollados en la clase, Un análisis de los casos representados, indicando posibles causas y consecuencias de la exclusión social,  una  reflexión final  y promover una mayor participación social como ciudadano responsable consciente y solidario  con quienes sufren la marginalidad.  
·     Elaborar un video que represente lo anterior.
·  Publicar en la web el informe y el video de manera de aportar información y o conocimientos que pueden ser útil para otros participantes digitales.
·  Sugeriría una gran cantidad de recursos para que los alumnos gestionen la información y manifiesten lo visto en clase. Tales como mapas mentales, memes, nubes de palabras,  herramienta   y otras herramientas de la web 2.0.

Es importante  trabajar sobre los siguientes aspectos:

·        Aplicar en la clase un modelo constructivista dejando para otras situaciones la utilización de un modelo conductista.
·             Utilizar un esquema de aprendizaje circular donde los alumnos trabajen sobre un proyecto o problema, en lugar de realizar un enfoque lineal donde se presenta la información, se presentan actividades y luego concluye con una evaluación de lo aprendido.
·           Trabajar con habilidades  de orden superior como analizar, evaluar, crear además de activar habilidades de orden inferior tales como recordar, comprender, aplicar
·       Utilizar herramientas de la WEB 2.0 para facilitar el acceso a la información, compartir y trabajar en red.

Motivada por mejorar mi capacitación docente en las nuevas formas de enseñar y aprender que se adapten a un mundo nuevo.

Esta nueva forma de protagonizar el rol decente da inicio a un cambio en la manera de  diseñar un ambiente educativo. Estoy convencida que luego de recorrer este módulo, seguramente mis clases serán por lo menos más fructíferas que antes y más cercanas a una clase memorable.


De esta manera promover la capacitación y  formación docente en las nuevas formas de enseñar y aprender. Formar alumnos con un sentido de responsabilidad y compromiso social  y ciudadano y con los conocimientos necesarios que permitan  su inserción laboral  y promueva un ciudadano íntegro y pleno. Esto sería desde ahora mi objetivo memorable 


                     

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